Para aquellos que se están iniciando en el mundo del ciclismo de montaña y se están integrando a grupos de ciclistas, los temas que comúnmente van a escuchar hablar es de la bicicleta y sus componentes, como obviamente me paso a mi, aun cuando yo me había comprado mi bicicleta, no sabia que existían tantos componentes que se pueden cambiar para mejorarla por supuesto en función al uso que le vas a dar y al confort que quieras tener cuando vas en ruta de montaña.
Lo primero que vamos a definir es a la bicicleta y personalmente lo defino como un artefacto de transporte humano de una o varias personas cuyo medio de impulso proviene del esfuerzo de las piernas humanas. Actualmente existen varios tipos de bicicletas y se clasifican en función del uso que se le quiera dar, las más comunes son:
- Bicicleta domestica
- Bicicleta de carrera
- Bicicleta de montaña
Para nuestro interés definiremos a la bicicleta de montaña como aquella destinada para el ámbito deportivo en terrenos irregulares, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.
Ahora bien, acá trataremos de definir cada una de las partes que comúnmente conforma una bici todo terreno:
El Cuadro: es la pieza más grande de la
bicicleta y es donde van colocados el resto de las piezas o componentes, generalmente
el material del cuadro es aluminio, aunque también las encontramos en otros
tipos de materiales como aceros aleados o fibra de carbono, de alli lo
importante a la hora de seleccionar el más resistente y de la geometría más
conveniente.
Dependiendo del
fabricante, el cuadro va a tener diferente forma geométrica como lo indique
anteriormente y este a su vez esta basado en tallas o medidas en función del
ciclista, este es un tema bastante interesante que lo explicaremos a detalle en
otro articulo, por ahora nos conformaremos en indicar que por lo general el
fabricante ofrece información a detalle de estas medidas así como de su
geometría, explicando a detalles sus bondades y hasta donde puede servirte
dicho componente en función de las diferentes gamas del ciclismo de montañas.
Las ruedas: Comúnmente esta conformado por una rueda delantera y otra trasera. Las
ruedas están conformadas por un rin o llanta metálica y los cauchos. Las
llantas cuyo material de fabricación es de aluminio u otro acero aleado y
existen en diferentes diámetros, este componente es la encargada de hacer girar
la rueda mediante rodamientos internos sellados que se encuentra en el eje de
la llanta denominado buje y que esta a su vez esta unido por radios a los
extremos de la misma. Los neumáticos,
son los que cubren las llantas cuyo material de elaboración es de caucho,
existen de varias dibujos del neumático dependiendo del uso y del fabricante,
generalmente para el MTB se usa los neumáticos con tacos que permite un mejor
agarre en el terreno. Existen las llantas con cámara de aire o “tripa” y las
llantas tubeless que no tienen cámara de aire, son mas ligeros y menos
propensos a pinchazos.
COMPONENTES
DELANTEROS DEL CUADRO DE LA
BICICLETA
El timón o
manillar: es como el volante de un
vehiculo, generalmente tiene la forma de una barra y va acoplado a la potencia.
Viene fabricado en aluminio u otro acero aleado, se encuentran de diferentes
longitudes y alturas. Este componente nos permitirá colocar todos los
controladores de la bicicleta como: las manillas de los cambios, las manillas
de los frenos, los puños entre otros.
El tubo de la
dirección, viene acoplado o fijo al cuadro
en la parte delantera. En este tubo va instalado la horquilla y por el tipo de bicicleta (MTB) viene con la suspensión. Este elemento
es el que va a fijar la rueda delantera a la bicicleta.
La potencia se encuentra en la parte superior del tubo de la dirección, viene
fabricado con diferentes longitudes y ángulos para ser adaptados al usuario.
COMPONENTES MEDIOS
Y TRASEROS DEL CUADRO DE LA
BICICLETA
La silla, es el componente donde se sienta el ciclista durante la
travesía, este se encuentra introducida en un eje denominado tija y va acoplado
a uno de los tubos del cuadro de la bici. La tija es ajustable a la altura
deseada por el usuario. Hoy en día hay muchos tipos de sillas para mejorar el
confort del ciclista y evitar enfermedades a futuro.
Los pedales, el eje y los platos
Los pedales son los accesorios donde descansan los pies y hoy en
dia existen varios tipos según el fabricante para mejorar el acople y agarre del
zapato, los ejes o bielas son los componentes que van unidos a los pedales en
forma de barra y este a su vez esta unido al plato de mayor diámetro, ya que
existen platos de diámetros inferior. Estos componentes se encargan de
transmitir la potencia que imprimen nuestras piernas al resto de los
componentes de transmisión que se encuentran en la parte trasera del cuadro.
La corona, es uno de los componentes de transmisión que el ciclista mejora en su primera oportunidad para ampliar la gama de velocidades en la bici y tener mas opciones, esta localizado en la rueda trasera, unido a su vez a varios piñones de diámetro inferiores. Existen coronas de 8, 9 y hasta 10 piñones que permiten tener hasta 30 velocidades en la bicicleta siempre y cuando tengan bielas de hasta tres platos.
El cambio trasero, es un componente que permite realizar los
cambios de velocidades a través de la cadena por los diferentes piñones según
nuestras necesidades.
Bueno, según nuestra óptica estos son todos los componentes de la
bicicleta de montaña del cual debemos de conocer y saber.
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